jueves, 4 de septiembre de 2014

SEMANA 3: Cierre y retroalimentacion

a).- ¿Qué sucedió en esta semana en el horario correspondiente de 12 a 15 hrs? ¿Qué hice en cada una de las sesiones? ¿Qué temas revisamos?

En lo que comprende las sesiones de la semana tres, vimos lo referido a los enfoques teóricos del quehacer arquitectónico, del cual se abordaron tres enfoques, que son el enfoque de sistemas, el enfoque de la complejidad y el enfoque normativo.
Dentro del salón de clases la maestra nos puso una actividad muy  interesante, que fue la de buscar en la web, alguna teoría, metodología, guía o procedimiento que llamara nuestra atención, para compartirlo con el resto de nuestros compañeros, así como realizar su ficha bibliográfica con los datos del artículo, para lo cual, posteriormente la maestra nos explicó cómo realizarlo en un documento de Word.
Así también la maestra nos puso una actividad dentro del salón de clases, el cual consistió en ordenar previamente una lista de detalles arquitectónicos, que a nuestro parecer son esenciales dentro de una vivienda, y posteriormente ordenarlas utilizando un criterio que nosotros creamos conveniente basándonos en una metodología especifica.

b).- Respecto de los saberes

Saberes Teóricos

¿Qué fue lo que revise desde los saberes teóricos?
Con respecto a los saberes teóricos vimos temas como lo referido a los enfoques teóricos del quehacer arquitectónico, que comprende tres enfoques que son el enfoque de sistemas, el enfoque de la complejidad y el enfoque normativo, así también vimos un texto referido acerca de la discriminación hacia las empleadas domésticas, referido a el espacio que les damos a ellas a la hora de diseñar el cuarto de servicio. En lo respecto a lo teórico, también revisamos los textos de los compañeros consideran interesante en lo relativo a la arquitectura ya sea una teoría, una metodología, una filosofía, etc.

¿Se cumplió o no, porque?
Sí, porque pudimos entender ciertos aspectos relacionados con la arquitectura, como lo son los detalles, los cuales los podemos clasificar como nosotros queramos, siempre y cuando exista una coherencia o un criterio específico. Así también, lo proporcionado por la maestra nos sirve de mucho a la hora de realizar actividades relacionadas con los temas vistos.

Saberes heurísticos

¿Qué fue lo que revise desde los saberes heurísticos?
Resolvimos un ordenamiento, dependiendo de qué tipo de detalle arquitectónico se tratara, en base a los conocimientos que se nos dieron o que ya teníamos a lo largo de nuestra formación académica.

¿Se cumplió o no porque?
Si porque la maestra nos da la oportunidad de desenvolvernos y dar nuestra opinión acerca de cada uno de los aspectos que estamos revisando dentro de la experiencia educativa, con lo cual nos podemos dar cuenta de las características que tienen los detalles arquitectónicos y como resolverlos, clasificarlos y entenderlos.

Saberes axiológicos

¿Qué fue lo que revise desde los saberes axiológicos?
Desde lo saberes axiológicos podemos destacar el respeto y la tolerancia que nosotros mostramos a la hora de escuchar a los demás compañeros mientras ellos compartían sus propuestas de ordenamiento de detalles arquitectónicos.

¿Se cumplió o no porque?
Si se cumplió, porque debemos de aprender muchos valores entre ellos el respeto, así como la atención que les prestamos a nuestros compañeros.

b).- ¿Porque vimos estos contenidos?
Porque debemos de tener esa capacidad de generar ideas y propuestas con lo relacionado a los detalles arquitectónicos. Así también porque es conveniente, leer y estar al tanto de lo que ocurre dentro de la arquitectura. Todo lo visto aquí nos puede llegar a ser de gran utilidad cuando estemos desempeñándonos como arquitectos profesionales :)

¿Qué utilidad tuvieron las actividades?
Nos sirvieron para darnos cuenta de muchas cosas relacionadas con la arquitectura como lo son los procesos de diseño, algunas guías, o teorías sobre la arquitectura. Y es que todo lo visto en la semana nos puede servir a la hora de llevar a cabo un proyecto, o sacar una bibliografía de algo, como lo puede ser un libro, una revista, una página web o un artículo.

c).- ¿Que propósito tuvieron las actividades de la agenda?
Ordenar los detalles arquitectónicos, dependiendo de cada quien, utilizando su propios criterios, así como compartir con los demás algo relacionado con la arquitectura redactando para ello su ficha bibliográfica.

¿Se cumplieron todos los propósitos?
Sí, porque las actividades se realizaron, pero debido al tiempo, no todos los alumnos pudimos pasar a exponer nuestros propios puntos de vista. Y con lo relacionado al compartimiento de algún documento de arquitectura, se cumplió debidamente.

d).- ¿Cómo me siento al finalizar esta semana?
Me siento muy satisfecho con lo aprendido, y con la aplicación de lo aprendido mediante la búsqueda y exposición de los detalles arquitectónicos.

e).- ¿Hacia dónde voy para el siguiente lunes?
A echarle más ganas, para aprender lo mejor posible en relación a los detalles arquitectónicos, así como apurarme a hacer mis actividades en tiempo y forma. (Comenzar de la mejor manera la semana).




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